Un paciente encamadao, tiene riesgo de sufrir ciertas complicaciones debido a este inmobilismo. En un post anterior, “Prevención de úlceras y otras complicaciones en pacientes encamados”, ya hablamos de las causas del inmovilismo, de los riesgos del paciente encamadao, y de cómo prevenir las posibles complicaciones.
Cuando hablamos de la prevención, mencioné dos factores primordiales en los que basarnos, como son el tratamiento postural y la higiene. Hoy desarrollaremos más en profundidad el tema del tratamiento postural. El resto de información que os he mencionado anteriormente, lo podéis encontrar en el post anterior.
TRATAMIENTO POSTURAL
El tratamiento postural lo basaremos en dos aspectos:
- Mantener una buena postura
- Realizar cambios posturales periódicos
Vamos a detallar en qué consiste y cómo llevarlo a cabo:
Mantener una buena postura
El objetivo principal de mantener una buena postura es evitar dolor y posturas compensatorias. Además, de estas dos consecuencias se podrían derivar otras, como son:
- retracciones musculares
- deformidades articulares
- contracturas
- carnificación del dolor
- estados de “desanimo” y apatía derivados del dolor
- disfuncionalidad
- ulceras por presión
- sobrecargas
Cómo mantenemos una correcta postura:
DECÚBITO:
- Extremidades alineadas
- Articulaciones en posiciones neutras y funcionales, no forzadas.
- Intentar mantener la espalda lo mas alineada posible
- Evitar presiones sobre las articulaciones, por ejemplo, que la ropa de la cama pese mucho y le impida una posición natural de las articulaciones de los tobillos.
- Evitar la posición de decúbito prono (boca abajo), ya que es una postura muy forzada para la espalda, que provoca hiperlordosis lumbar y posición forzada en rotación de las cervicales.
SEDESTACIÓN (en el caso que sea posible):
- Correcta alineación de la columna vertebral
- Dar un buen soporte a nivel lumbar para intentar mantener lo máximo posible las curvas fisiológicas dentro de la normalidad
- Correcta alineación de las cinturas escapular y pélvica
- Correcta alineación de las extremidades
- Altura correcta: los pies han de estar bien apoyados en el suelo, manteniendo las rodillas a la altura de las caderas o un poco por debajo (no mucho)
- Correcta repartición de cargas
Realizar cambios posturales periódicos
Los cambios periódicos de posición se han de hacer de manera regular. De esta manera conseguiremos que hayan pequeñas puestas en tensión de las partes blandas, y un cambio continuo en las posiciones articulares, evitando así retracciones y manteniendo un recorrido articular lo más amplio y funcional posible. Ademas evitaremos también úlceras por presión y otras complicaciones.
Los cambios se realizan cada 2h-3h aproximadamente. En los casos que haya una buena evolución y no se vea riesgo de ulceración u otras complicaciones, podemos alargar el tiempo a 4h, sobre todo en el periodo nocturno para intentar no incomodar a la persona.
Siempre que sea posible, haremos ratos de sedestación y bipedestación.
Cómo se realizan los cambios posturales:
Cuando la persona está estirada en la cama (decúbito), evitaremos como hemos dicho antes la postura boca abajo, así que iremos alternando el decúbito supino con el decúbito lateral.
La colocación correcta teniendo en cuenta lo que hemos dicho anteriormente, es la siguiente:
Para realizar los cambios, los haremos siempre acercándonos mucho al paciente, haciendo la fuerza con nuestro cuerpo y vigilando una buena higiene postural par no hacernos daño.
El paciente siempre ha de colaborar lo máximo dentro de sus posibilidades, potenciando así sus capacidades y activando la musculatura.
Las presas las haremos siempre en zonas estables e intentando hacer fuerzas de empuje, nunca estirando de una extremidad.
Para pasar a SDT, siempre en función del estado del paciente y su grado de colaboración, primero se ha de colocar en decúbito lateral, y desde aquí, sacando las piernas de la cama, pasar a la sdt en la cama. De aquí lo haremos pasar a la BP y posterior SDT. En función del grado de dependencia, lo ayudaremos mas menos, colocándonos siempre muy cerca de él y pivotando sobre nuestro cuerpo.
Cuando el paciente está en SDT, esta será la posición correcta, teniendo en cuenta siempre (en el dibujo no se puede apreciar), un correcto apoyo lumbar, que nos permita mantener las curvas fisiológicas de la columna:
Espero que este post te haya gustado y sido de utilidad. Cualquier duda o comentario que me quieras hacer, no dudes en comentar o ponerte en contacto conmigo. ¡Un saludo!