Una de las “dolencias” más comunes en la mujer embarazada, es la retención de líquidos y lo que esto conlleva: sensación de pesadez, fatiga y piernas hinchadas. Suele ser muy evidente y común en los tobillos, pero también puede aparecer en otras partes del cuerpo, como las manos, la cara, las piernas, etc.
Hoy os hablaré de por qué sucede esto y de cómo aliviar sus efectos. Hablaremos de algunos consejos para prevenir y para tratar la retención de líquidos, y os hablaré de una técnica específica de Fisioterapia, el Drenaje Linfático, y cómo puede ayudarnos.
¿Por qué?
Las causas principales son las siguientes:
- Cambios hormonales que se producen durante el embarazo. Estos llevan a cambios en la permeabilidad vascular (entre otras cosas).
- Dificultad en el retorno venoso de las extremidades inferiores, debido a la compresión que ejerce el útero (sobre todo en el último trimestre del embarazo) sobre los vasos sanguíneos. Esto favorece la extravasación de líquidos fuera de la circulación, quedándose acumulado en los tejidos.
- Aumento del volumen sanguíneo
Factores predisponentes:
También hay que tener en cuenta, que hay otros factores que predisponen a la retención de líquidos, y sobre los que sí podemos actuar mejor para prevenirlo:
- Obesidad
- Calor excesiva
- Permanecer de pie mucho tiempo
- Utilizar prendas ajustadas, ya sean de ropa o de calzado
- Mujeres con problemas renales o circulatorios son más propensas a sufrirlo.
La retención de líquidos, que conlleva una aparición de edemas (hinchazón por acumulación de líquidos en los tejidos), es un síntoma que aparece en muchas enfermedades. Pero durante el embarazo, aunque es muy frecuente, es un síntoma la mayoría de veces benigno y que no genera mayores complicaciones.
Igualmente, siempre es importante el seguimiento médico para confirmar que no hay ninguna otra causa o complicación detrás. Sobre todo si va acompañado de otros síntomas.
Normalmente, como hemos dicho, los edemas suelen aparecer en las extremidades inferiores, pero también es muy habitual en cara y manos. Cuando éste aparece en extremidades superiores, puede provocar un Síndrome del túnel carpiano, y se debe a la compresión del nervio mediano.
¿Cómo aliviar sus efectos?
Se pueden hacer muchas cosas para aliviar los efectos del edema o retención de líquidos, pero siempre será muy importante un trabajo preventivo. Es decir, no esperar a que aparezca para empezar a tener en cuenta estos consejos. Esto nos será de gran ayuda.
- Evitar el sobrepeso
- Utilizar ropa y calzad cómodo: evitar prendas ajustadas y calzado muy plano o con tacón.
- Evitar estar de pie mucho rato seguido
- No cruzar las piernas cuando estamos sentadas, y ponerlas en alto siempre que se pueda (evitando puntos de compresión). Las piernas han de quedar un poco mas elevadas que el resto del cuerpo para asegurar un buen retorno.
- Elevar unos centímetros la parte inferior de la cama para dormir con las piernas un poco en alto.
- Dormir del lado izquierdo. De esta manera no se presiona la vena cava y favorecemos la buena circulación de retorno.
- Realizar ejercicio moderado y adaptado a cada mujer.
- Es importante mantenerse activa. Caminar es un buen ejercicio que favorece una buena circulación
- Evitar el calor extremo
- Agua fría en las piernas al finalizar la ducha
- Llevar medias de compresión gradual puede ayudar a aliviar los síntomas y prevenir la aparición de edemas.
- Consumo de verdura y fruta.
- Tener cuidado con el consumo de sal, ya que puede favorecer la retención de líquidos.
- Beber agua y mantenerse bien hidratado. Esto favorecerá la eliminación de toxinas
- Darse masajes en las piernas, a poder ser con crema fría.
- Acudir a un profesional para que te realice un DRENAJE LINFÁTICO
- No utilizar “remedios naturales” sin consultar antes con tu médico. Hay sustancias que pueden ser nocivas para el embarazo.
Es importante tener en cuenta que seguiremos estos consejos a no ser que nuestro ginecólogo/a o comadrona, no te digan lo contrario. Por encima de todo está la situación de cada mujer en concreto y las indicaciones específicas de tu médico.
¿Qué es el Drenaje Linfático?
El sistema linfático desempeña un papel muy importante como sistema defensivo. Forma parte del sistema circulatorio, y una de sus funciones es recoger el líquido residual que se encuentra en los tejidos, filtrarlo para eliminar los contaminantes, y devolver este líquido a la circulación venosa.
El drenaje linfático manual es una técnica de masaje que se dirige a la activación del funcionamiento del sistema linfático superficial, para mejorar la eliminación de líquido y células de desecho, que por causas patológicas u otras como el embarazo, puede encontrarse estancada.
Por lo tanto, tiene beneficios como: activación del sistema inmunológico; eliminación de líquidos, residuos celulares y toxinas; mejorar la micro circulación; descongestiona tejidos inflamados, provocando también un efecto relajante.
Por todo esto, el drenaje linfático manual nos ayudará a aliviar los síntomas. Tiene además un efecto sedante y relajante muy importante, que nos hará sentirnos mejor, disminuyendo la sensación de fatiga y pesadez en las piernas. Además de disminuir el edema.
Bueno, espero haberos ayudado si teníais dudas o curiosidades sobre este tema. Si os ha gustado y creéis que puede ayudar a otras mujeres embarazadas, no dudéis en compartirlo.