Hace apenas una semana, tuve la suerte de poder asistir a un curso de formación en el Concepto Pold. Hace mucho tiempo que esta técnica de Terapia Manual me llamó la atención, y ahora que pude, y vi que hacían la formación en Barcelona, me apunté sin dudarlo. Una decisión de la que estoy muy contenta.

Me ha gustado la técnica, el concepto y las teorías en las que se basa. Además, tiene evidencia científica de sus resultados. Y como no, un placer conocer a Juan López, creador del concepto Pold y nuestro formador. Nos ha deleitado con sus sencillez y eficiencia a la hora de explicar, así como su puesta en práctica, una maravilla verlo “manos a la obra”.

Basándome siempre en sus explicaciones y la propia información de su web www.pold.es, me gustaría explicaros de que va este concepto y sus aplicaciones.

En qué consiste el Método Pold

Consiste en un conjunto de técnicas de Fisioterapia, que se aplican de manera manual. Formaría parte de la llamada Terapia Manual, es decir, que la herramienta para llevarla a cabo son las manos del Fisioterapeuta.

Está basado en la aplicación de una OSCILACIÓN RÍTMICA en la zona a tratar, pudiendo ser estas:

  • Músculos
  • Fascias
  • Tendones
  • Articulaciones

Esta oscilación se mantiene durante todo el tratamiento. Esta oscilación, en una primera parte, provoca un estado de relajación y flexibilidad de los tejidos muy intenso, permitiendo un ajuste de éstos a la posición de “equilibrio natural”.

A partir de aquí, mediante unas maniobras de corrección específicas, iremos a buscar los objetivos de nuestro tratamiento.

A nivel más técnico, lo que estamos haciendo mediante esta movilización pasiva, es una *Inducción Rítmica Resonante, que lleva a los tejidos aun estado de Plasticidad Somática, donde es posible aplicar unas maniobras de Inducción Biomecánica para la restauración biomecánica y regeneración tisular.

Indicaciones de la técnica

Este método se puede aplicar en muchas lesiones y/o enfermedades de origen neuro-músculo- esquelético, tanto en dolores agudos como en crónicos. Aquí mencionamos las más destacadas que describe Juan López según su experiencia clínica durante más de 30 años utilizando la técnica:

  • Hernias y protusiones discales
  • Cervicalgia / Dorsalgia / Lumbago
  • Escoliosis, hiperlordosis y cifosis
  • Pinzamientos vertebrales. Radiculopatías
  • Fibrosis y adherencias
  • Sobrecarga muscular de columna
  • Contracturas
  • Artrosis de columna y extremidades
  • Limitación de la movilidad y rigidez
  • En general, muchas patologías que cursan con dolor y alteración de la movilidad o funcionalidad
  • Fibromialgia
  • Depresión y ansiedad

Proceso general de actuación

La aplicación se basa en cuatro fases descritas por el autor:

  1. EL DIAGNÓSTICO. Se realiza un diagnóstico manual por resonancia de la movilidad, para detectar restricciones, alteraciones o compensaciones a nivel biomecánico.
  2. PRIMER TIEMPO. Se detecta la “Frecuencia de Resonancia Primaria”, mediante la inducción de una oscilación axial en la columna, que se denomina Inducción Resonante Primaria, hasta alcanzar un estado de plasticidad e inhibición somática, donde el paciente siente un gran estado de relajación.
  3. SEGUNDO TIEMPO. Llegados a este punto, se aplican las maniobras de Inducción Resonante Biomecánicas específicas del método. Estas serian las maniobras de corrección para las articulaciones y tejidos correspondientes, basándose siempre en la valoración inicial.
  4. VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS. Se comprueba los resultados obtenidos, a nivel diagnóstico y funcional.

Evidencia científica

Como he mencionado anteriormente, el autor ha realizado estudios sobre la técnica, aquí os dejo en enlace para poder visualizar dichos estudios:

EVIDENCIA CIENTÍFICA MÉTODO POLD

Tengo formación en otras técnicas de terapia manual, y como sucede la mayoría de veces, puedes basar tu tratamiento completo en este concepto, o utilizarlo como un complemento más dentro del tratamiento fisioterápico. Al final, cada Fisioterapeuta, con su formación y principios, actuará de la manera que él considere más apropiada en cada caso y con cada paciente, buscando siempre los máximos beneficios para éste, y creo que eso es lo más importante. Al menos, esa es mi manera de abordar cada tratamiento y mi opinión y experiencia personal.

Para mí, personalmente, y podré decirlo con más seguridad cuando lo haya puesto en práctica más tiempo, esta técnica o concepto, formará parte casi con toda seguridad, de muchos de mis tratamientos, basándome en sus bases y resultados. Así que GRACIAS.

 

*www.pold.es

 

Abrir chat
Gracias por llega hasta aquí
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Los datos que nos ofrezcas serán confidenciales entre usted y nosotros/as.
Ir al contenido