La importancia de caminar para un estilo de vida sano
La actividad física moderada es clave para cuidar de nuestra salud. Como siempre digo, no solo somos un cuerpo, somos mucho más. Podríamos decir que tenemos muchas dimensiones: un cuerpo físico, una mente, alma, energía, tenemos emociones, etc.
Para estar sano, creo que hemos de cuidar de todas ellas, y buscar un equilibrio que nos permita sentirnos bien, saludables.
En mi eBook “Hábitos Saludables para cambiar tu vida”, que te puedes descargar de forma totalmente gratuita en mi web, os hablo de hábitos relacionados con diferentes aspectos, de manera que intentemos “cuidar” todas estas dimensiones. Hablamos de hábitos de alimentación, de mente y de ejercicio y actividad física.
Hoy quiero hablar de los beneficios de caminar. Una de las actividades físicas más sencillas y accesibles a casi todos, y que nos aporta muchísimos beneficios. Si no tienes ninguna limitación física o de otro tipo que no te permita caminar, pocas veces esta actividad está contraindicada, por no decir nunca. Y si por causa de una lesión o enfermedad no puedes caminar por medios propios, por su puesto te animo a buscar recursos y ayuda que te permita salir, tomar el aire, ya sea en silla o con cualquier otro tipo de adaptación. Porque como veremos, los beneficios de salir a pasear no son sólo por la actividad física que hacemos, aunque estos son muy importantes.
Beneficios de caminar
Caminar tiene muchísimos beneficios, y aunque seguro que más o menos esto ya lo intuyes, te sorprenderás de hasta qué punto… A continuación, comentaremos algunos de ellos, ¿quieres descubrirlos?
- Es una actividad aeróbica, sobre todo si aumentamos un poquito la dificultad, caminando rápido, o en zonas con desnivel y lo hacemos un tiempo extenso. Son muchos los beneficios del ejercicio aeróbico, muchos de ellos son los que a continuación nombraremos como beneficios de caminar.
- Disminuye la presión sanguínea, y por lo tanto el riesgo de ser hipertenso.
- Disminuye los niveles de colesterol “malo” y aumenta los niveles del «bueno». Esto hace que se reduzca el riesgo de padecer un infarto cardíaco.
- Mejora la circulación. Al caminar estimulamos el retorno circulatorio, tanto por la activación de los músculos como por la necesidad de que la sangre llegue a nuestra musculatura cargada de oxígeno para hacerla funcionar. La circulación mejora a todos los niveles, es decir, a los diferentes sistemas y órganos, mejorando así su función: mejora las funciones digestiva, endocrina, renal, inmunológica, funciones mentales superiores, etc.
- Aumenta la reabsorción de calcio en los huesos. Por lo tanto, los fortalece. Prevenimos así la osteopenia y la osteoporosis. Además, previene e incluso mejora los procesos degenerativos articulares, como la artrosis.
- Además, si lo hacemos a la luz del sol, aumentamos los niveles de vitamina D, que nos ayuda a absorber el calcio. Sin olvidar proteger nuestra piel, especialmente si estamos expuestos largos ratos al sol o en horas donde calienta mas.
- Mejora la capacidad intelectual. Caminar de manera regular, favorece la Neurogénesis, es decir, la creación de nuevas neuronas . Esto favorece cualquier proceso mental.
- Disminuye los niveles de estrés, ya que caminar favorece la generación de Endorfinas, que entre sus múltiples beneficios, nos crea una sensación de bienestar físico, emocional y social; y disminuye los niveles de Adrenalina.
- Ayuda a reforzar la musculatura y mejorar la calidad y elasticidad de nuestra piel.
- Hay estudios que describen una disminución del riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el de mama o el de colon.
- El momento de caminar o salir a pasear, supone una “desconexión” de la rutina y las obligaciones diarias. Ademas de hacer ejercicio, podemos disfrutar de maravillosas vistas, potenciar nuestros sentidos como el olor, incluso hacer una pequeña meditación mientras caminamos, simplemente centrando nuestros sentidos al 100% en la caminata y todo lo que nos aporta nuestro entorno y nuestras sensaciones.
Aprovecha nuestro entorno de Lliçà d’Amunt
Como habitante de Lliçà d’Amunt, tengo que decir que tenemos un entorno privilegiado. Un entorno que ayuda a llevar una vida más sana, y que nos permite disfrutar de muchas rutas y lugares donde caminar sea todo un placer.
Desde el Ayuntamiento de Lliçà, impulsaron una iniciativa para dar a conocer rutas muy accesibles a todo el mundo, para poder salir a caminar y beneficiarse de esta fantástica actividad. A continuación, os dejo estas rutas, que han llamado “Rutas Saludables”, que nos permitirán no solo una buena caminata, sino conocer mejor este maravilloso paisaje. Si no eres de aquí, te animo a que vengas a conocerlo y disfrutarlo.
Desde aquí te animo para que si aún no lo haces, cojas este maravilloso y saludable hábito de caminar. Solo te aportará beneficios. ¡Vamos!