Te preguntarás que qué tiene que ver la meditación con un proceso de recuperación, y es normal. En un primer momento, puede parecer que no tengan nada que ver. Pero en mi opinión, como tantas otras cosas de las que hemos hablado y hablaremos, hay muchos factores que influyen en nuestra recuperación (de una enfermedad, lesión, etc.), y este sería uno de ellos.
Hemos hablado de que la actitud es básica, hemos hablado de la importancia de la alimentación. Y ahora os quiero hablar de porqué meditar nos puede ayudar durante una rehabilitación. Evidentemente, no es factor principal, como lo sería la disposición del paciente, los profesionales que “dirigen” tu recuperación, la calidad de la asistencia, la implicación de la persona, etc. Pero si hay cosas que nos pueden ayudar, ¿porqué no valorarlas?
En otro artículo que hablé sobre la actitud positiva, os mencioné un estudio liderado por los nuero científicos Antoine Lutz y Richard Davidson que se habían realizado a monjes budistas, para poder estudiar los efectos de la meditaicón.
Los resultados de dicho estudio demuestran que existe en estas personas, una gran actividad en la corteza pre frontal izquierda. Ésta es una de las partes más críticas del cerebro a la hora de controlar las emociones. Estudios del neurocientífico Richard Davidson demostraron que el área pre frontal izquierda (situada detrás de la parte izquierda de la frente) está relacionada con emociones como la alegría, la serenidad, el valor y la confianza.
Esto se puede traducir en una sensación de poder hacer frente a los retos y desafíos, y en sentirse alegre e interesado ante las diferentes situaciones. Además, el área pre frontal izquierda está muy relacionada con la capacidad de ver el lado positivo de las cosas y mantener una actitud positiva ante la vida. Y esta actitud positiva nos ayuda a afrontar nuevos retos y obtener mejores resultados.
La meditación nace como una práctica espiritual, pero son muchos sus beneficios sobre la salud, y ahora os voy a describir algunos de ellos. Son estos beneficios, los que de manera indirecta, influirán en nuestra recuperación.
Aquí os resumo algunos de los beneficios de la meditación, que los podréis encontrar más detallados y descritos en páginas especializadas.
- Beneficios sobre el sistema cardio-vascular
- Refuerzo del sistema inmunitario
- Alivio del dolor crónico
- Reducción del estrés y la ansiedad
- Prevención de la depresión
- Mejora la concentración
- Mejora la respiración
- Reduce el insomnio o la dificultad para descansar. Reduce la fatiga.
Como podréis imaginar, todos estos factores tan beneficiosos para la salud, nos ayudan a de una manera directa o indirecta en nuestra recuperación después de una lesión u enfermedad.
Por ejemplo, si reducimos el estrés, si mejoramos la respiración o estamos más descansados, podremos hablar de una mejor oxigenación de nuestros órganos, de una mejor calidad de los tejidos y de una mejor regeneración celular.
Una actitud más positiva nos permitirá afrontar el proceso con mayor serenidad y optimismo. El control del dolor es básico, y si nuestro sistema inmunitario se ve reforzado, mejorará la capacidad de nuestro organismo de recuperarse.
De una manera u otra, los beneficios sobre nuestra salud nos ayudarán a recuperarnos.
Hay muchas técnicas de meditación, y si conoces o practicas ya alguna, sigue haciéndolo. Yo no te voy a recomendar ninguna en especial, sólo te invito a que practiques aunque sea de 1 a 5 minutos de meditación al día.
Encontrarás muchas descripciones y/o técnicas, pero al final, lo que has de saber, es que la meditación es, simplemente, ser capaz de estar aquí y ahora. Esto nos permitirá vivir el momento presente al 100%, crear un paréntesis de percepción del momento absoluto.
Una manera muy sencilla de meditar si no conoces ninguna técnica en concreto, es concentrarse en la respiración y ser conscientes de ella. Otra manera muy sencilla puede ser recorrer cada parte de nuestro cuerpo con la mente, simplemente siendo conscientes de esa parte, lo que notamos y sentimos, e incluso la energía que envuelve todo nuestro cuerpo.
Si te cuesta meditar, prueba con un solo minuto al día… Es muy posible que cuando lo hagas sin ningún esfuerzo aumentes el tiempo y la frecuencia.
Si ya has practicado alguna vez la meditación, habrás comprobado el bienestar que se puede llegar a sentir, y como esto se traduce en salud. Si no, te invito a que lo pruebes. Y no dudes en compartir este artículo si te ha gustado. ¡Gracias y hasta la próxima!