“Somos lo que comemos”. Así empezó un curso sobre Fisioterapia y Nutrición que realicé en la FUB (Fundació Universitària del Bages). Un curso que me abrió la mente a un nuevo mundo, el de la alimentación, y que me permitió descubrir, con unos grandes profesores y siempre basando sus explicaciones en estudios, cómo es de importante la alimentación en nuestra salud.
Siempre hemos oído hablar de la importancia de una dieta equilibrada, pero cuando te demuestran con estudios, con hechos y con la propia experiencia profesional cómo es de importante la alimentación, empiezas a “pensar” y a “actuar” de otra manera.
Este curso estaba enfocado a la Fisioterapia, a cómo la alimentación puede ser un complemento clave para una buena recuperación.
Igualmente, a nivel personal, tengo que decir que yo empecé a hacer cambios en mi día a día y os puedo asegurar que lo noté.
Sobre la alimentación hay muchas teorías, muchos tipos de “dietas” y no voy a entrar en ello, ya que hay profesionales mucho más cualificados para hacerlo. Creo que lo importante es estar bien informados, y lo máximo posible, para poder decidir con mayor libertad. En esta categoría de mi blog (“Alimentación”), os hablaré de muchos temas relacionados con los alimentos, con cómo nos pueden ayudar en nuestro rehabilitación, etc. Pero quiero recordar que siempre, lo más importante, es que sigáis los consejos de vuestro médico o nutricionista en el caso que sea necesario o requiráis de una alimentación especial.
Hoy os quiero hablar de los huevos.
Cuántas veces hemos oído hablar que no hay que consumir muchos huevos, que dan colesterol. Y otras muchas cosas.
Pues como todo, esto es muy relativo. He encontrado en diferentes artículos que esto no es exactamente así, ya que los huevos contienen colesterol, pero no aumentan los niveles de colesterol en sangre. Además, convierten el “colesterol malo” (LDL) en “colesterol bueno”(HDL).
También tienes otras muchísimas propiedades, como las siguientes:
- Reduce el nivel de triglicéridos en sangre gracias a su contenido de omega3 (sobretodo en huevos enriquecidos con omega3 a través de la alimentación de las gallinas)
- Contiene antioxidantes, concretamente luteína y zeaxantina, importantes para proteger a tus ojos de las enfermedades propias del envejecimiento.
- También contiene vitamina A
- Contiene colina, un nutriente esencial para el desarrollo del cerebro.
- Gran fuente de proteína
- Fuente de nutrientes esenciales, a parte de las mencionadas anteriormente: selenio, vitamina B2, vitamina B12, fósforo,…
Eso sí, no todos los huevos son iguales. Su composición, y por lo tanto, su valor nutricional, dependen de la cría y alimentación de las gallinas.
¿Os habéis fijado alguna vez en los números que hay impresos en los huevos? A parte de la fecha de caducidad, que nos indica cuándo dejan de considerarse frescos, los huevos llevan un código que indica varias cosas (como por ejemplo, el país y granja de procedencia). Pero también nos indica el tipo de cría de las gallinas ponedoras.
Nos hemos de fijar en el primer número de todos, que va del 0 al 3 (hablamos de la Unión Europea). Y este número nos indica lo siguiente:
0 HUEVO ECOLÓGICO. La alimentación de las gallinas es con pienso que procede de agricultura ecológica. Las gallinas tienen corrales con libertad de movimiento.
1 HUEVO DE GALLINAS CAMPERAS. Las gallinas pueden salir a corrales al aire libre.
2 HUEVO DE GALLINAS EN SUELO.
3 HUEVO DE GALLINAS EN JAULA.
Están descritas las características de cada tipo de cría, y se puede buscar libremente dicha información. Pero obviamente, los huevos con el número «0» delante, son los que nos garantizan una mejor calidad nutricional del alimento.
Es obvio también que todos los huevos pasan los controles necesarios a nivel sanitario. Pero creo que es bueno saber la diferencia entre unos y otros y poder así elegir lo que cada uno crea conveniente. Pueden parecer curiosidades, pero creo que es información valiosa que todos deberíamos conocer.
Espero que esta información sea de utilidad para ti. Y recuerda, que no sólo de una cosa depende nuestra salud, si no de un cúmulo de factores: dieta equilibrada, actividad física, actitud, hábitos saludables, etc.
¡Un abrazo y hasta la próxima!